Aprobado el Informe de Ponencia de la Ley de protección de huérfan@s

«Por ellas y ellos» así ha terminado su defensa de esta Proposición de Ley, Lidia Guinart, del Partido Socialista, antes de que se procediera a la votación del Informe de Ponencia aprobado por todos los grupos menos por VOX, que ha clasificado la Ley «de ideológica, que vuelve a criminalizar al hombre».

La Comisión de Igualdad ha dado el visto bueno al texto definitivo que modificará la Ley orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Civil,  y que además amplía los presupuestos ya recogidos en la Ley 3/19 de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. Los hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas que no sean sus padres también tendrán derechos a prestación o pensión de orfandad y la adopción no conllevará la perdida de la ayuda de orfandad cuando la unidad familiar tenga rentas bajas. Facilitar la burocracia del complicado laberinto en la que se ven envueltas las familias. La nueva Ley atribuirá a los juzgados de Violencia sobre la Mujer la competencia sobre cuestiones patrimoniales facilitando los tramites sucesorios. Reformas que ha impulsado la Fondo de Becas y la Fundación Mujeres.

30 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención han admitido el texto final, que se llevará próximamente a Pleno en el Congreso, para su aprobación definitiva. PNV, Ciudadanos, Grupo Parlamentario Popular, Unidas Podemos, Partido  Popular y PSOE han dado sus vistos buenos al Informe definitivo. Una propuesta presentada por el Partido Socialista por  iniciativa del Fondo de Becas Soledad Cazorla, que sigue trabajando para que la vida de los hijos e hijas que han perdido a su madre asesinada por su pareja, sea una vida mejor.

Una «ley para solucionar un problema dramático», según palabras del portavoz del Partido Nacionalista Vasco que no ha presentado enmiendas. Ciudadanos ha dado su «valoración positiva». El Grupo Parlamentario Popular presentó  una enmienda in voce, sobre los 54 huérfanos españoles que dejó el  accidente aéreo de Germanwings del 24 de marzo de 2015, enmienda que no ha sido admitida. Castañón de Unidas Podemos se ha referido al Fondo de Becas y a su enseñanzas y ha concluido que «la lucha contra las violencias machistas debemos llevarlas juntas». El Partido Popular ha agradecido el trabajo que lleva acabo el Fondo y ha insistido en lo que supuso de positivo la Ley 3/19, que también impulsó el Fondo, para mejorar la situación de desprotección que sufrían estos huérfanos. Ha sido Lidia Guinart quien ha cerrado el turno de palabras dando las gracias a Fundación Mujeres y recordando que desde 2013 se han registrado 332 huérfan@s y en lo que va de año ya son 26 hijos e hijas los que han perdido a su madre a manos de sus propios padres o parejas. Carmen Calvo ha presidido la sesión.

Estaremos presentes en el Congreso en la votación final, prevista para la próxima semana, y seguiremos trabajando para que el mundo sea más justo, sea mejor. Hoy es un gran día.

https://www.epe.es/es/igualdad/20211214/huerfanos-violencia-machista-pension-prestacion-12975577