Culpable de asesinato con los agravantes de alevosía, ensañamiento y género

La magistrada de la Sección Segunda Audiencia de Álava ha aceptado los agravantes solicitados por la Fiscalía y las acusaciones popular y particular, que solicitaba 50 años de carcel por el asesinato de su exmujer y  su exsuegra. Finalmente, serán 47 años de condena para el asesino: 24 años por su exmujer y 23 por el asesinato de su exsuegra.

El asesinato se cometió el 20 de abril de 2018 en Vitoria y no se ha juzgado hasta ahora, con un retraso considerable de casi cuatro años, lo que alargó innecesariamente el duelo de las víctimas.

Agravante de violencia de género para los dos casos, incluida la madre-abuela, lo que supone un reconocimiento  importante y un avance pues, es uno de los primeros casos en que se aplica  no siendo la víctima  pareja o expareja. Se reconoce el agravante reconociendo que la acción se comete con intención de dominación del hombre hacia la mujer por el hecho de ser mujer, dominación y desprecio. Un ejemplo de buena práctica, que aplaudimos.

El Derecho español introdujo este agravante, LO1/2015 de 30 de marzo, por lo que se modificó el Código Penal. Este perjuicio es una circunstancia que determina un aumento de la pena. Un reconocimento que considera que la naturaleza estructural de la violencia contra la mujer está basada en el género. Más justicia.