El Gobierno Vasco crea ayudas para huérfan@s de la violencia de género

El Consejo de Gobierno Vasco modifica la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres. La Ley pasa a considerar víctimas y supervivientes de la violencia machista, a los  niños, niñas y adolescentes y otras personas dependientes,  que convivan en un entorno en el que se ejerza dicha violencia y crea ayudas para los huérfanos que han perdido a sus madres a manos de sus parejas. La modificación reconoce el derecho de reparación de las víctimas y plantea la obligación de adoptar medidas para garantizar a todas las víctimas el  reconocimiento de la verdad. Prevé también, para las víctimas una nueva ayuda económica, compatible con las ya existentes, para supuestos de impago de indemnizaciones establecidas por resolución judicial.

Se refuerzan también, los recursos económicos, humanos y técnicos para el desarrollo de políticas de igualdad reforzando las estructuras de igualdad.

El proceso de modificación de la ley ha sido participativo con más  400 aportaciones de la sociedad civil y de las instituciones.

Son ya varias las Comunidades Autónomas en las que se han desarrollado instrumentos económicos destinados a las huérfanas y huérfanos de la violencia de género. Castilla y León, Illes Balears, Castilla La Mancha y Galicia que responden a diferentes modelos y contenidos de ayuda tanto en la cuantía, como en los plazos y cobro de la ayuda.