El País Vasco aprueba las ayudas para huérfanos y huérfanas de la violencia de género

El Gobierno Vasco aprobó ayer  el decreto que regula la ayuda económica para los hijos y las hijas de las madres asesinadas por violencia machista. Una ayuda anual que podrá percibirse hasta la mayoría de edad o hasta los 25 años en el  caso de que los jóvenes sigan sus estudios, sean dependientes o sufran algún tipo de discapacidad. La aplicación se contempla con carácter retroactivo para reparar el daño de los hijos y las hijas, cuyas madres fueron asesinadas desde 2003 hasta entrar en vigor la norma.

Una ayuda económica que se podrá percibir anualmente, por el equivalente al 80% del IPREM a 12 meses. Que hoy se correspondería con 5.760 euros al año. En el caso de personas con alguna discapacidad o dependencia la cantidad se duplica hasta alcanzar los 11.520 euros. El decreto contempla también, un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo, para todos los huérfan@s, residentes y empadronadas en Euskadi, que fueran menores de edad en el momento del asesinato de la madre, desde el 1 de enero del 2003.

Los requisitos para solicitar la ayuda:

  • No haber cumplido 18 años en el momento del fallecimiento de la madre.
  • No haber cumplido 21 años en el momento de la solicitud.
  • Residir en Euskadi y figurar en el padrón de cualquier municipio al solicitar la ayuda de manera ininterrumpida mientras se reciba esta, salvo que estén empadronados fuera mientras estén estudiando.

La solicitud de la ayuda económica y la documentación a aportar se podrá realizar de forma electrónica o de forma presencial en la oficinas del Servicio de Atención Ciudadana -Zuzenean- del Gobierno Vasco, cuando se publique el decreto en el BOE.

Euskadi se suma así a otras comunidades: Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares, Navarra, que ya cuentan con diferentes ayudas para los hijos y las hijas cuyas madres fueron asesinadas por sus parejas.