Proteger a los más vulnerables, los niños y las niñas víctimas de la violencia machista

El Senado vota hoy, para su aprobación definitiva, la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.

Una propuesta presentada por el PSOE e impulsada por el Fondo de Becas Soledad Cazorla y Fundación Mujeres, que facilitará el acceso a las herencias a los hijos y las hijas que perdieron a sus madres asesinadas por sus parejas.

 Madrid, 8 de marzo de 2022. Proteger a los más vulnerables después de un asesinato machista: los hijos y las hijas de la mujer asesinada. Esa es la propuesta que se aprobará hoy en el Pleno del Senado. Una propuesta impulsada por Fundación Mujeres y el Fondo de becas Soledad Cazorla, que desde hace seis años trabaja en la reparación del daño de estas víctimas largamente ocultadas.

La Ley amplía las ayudas incluyendo a niños y niñas, aunque sean adoptados, o cuyo padre no es el asesino, revisando la necesidad económica. Los huérfan@s podrán presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida, se facilita el acceso a las herencias por parte de los menores sin necesidad de acuerdo del asesino de sus madres, se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre esté desaparecido.

Es la segunda iniciativa legislativa que se promueve a propuesta del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ya que en 2019 ya se aprobó la Ley para el acceso a las pensiones de orfandad, que se mejoran con esta nueva iniciativa para ampliar los supuestos incluidos.

La aprobación de la Ley se producirá previsiblemente en el Pleno del Senado. Asistirán a la votación prevista para este 8 de marzo sobre las 19:00 horas, Joaquín Tagar, Promotor del Fondo de Becas; Teresa Peramato, Fiscal de Sala de Sala contra la Violencia sobre la mujer, Elena Valenciano, Presidenta de Fundación Mujeres Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres y responsable de la Secretaría técnica del Fondo de Becas y representantes del Comité del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto y de las familias afectadas.