La necesidad de ampliar el concepto de víctima de violencia de género. Recomendaciones del Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, denuncia que las «diferencias de criterio» entre los ministerios están perjudicando a las victimas de violencia machista e insta a reformar la Ley Integral contra la violencia de género. En un escrito remitido a la Subsecretaría de la Presidencia, pide que se tomen medidas oportunas para reformar la ley citada, con el fin de proteger a las víctimas directas e indirectas de todas las formas de violencia de género.
La Ley Integral que se aprobó en 2004, se centra en las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas, pero el Convenio de Estambul que sí ha ratificado España, exige incluir a todas las víctimas de violencia machista.
Las recomendaciones del Defensor del Pueblo han sido alentadas por una familia del Fondo de Becas que sufrió un doble asesinato, madre y hermana, las dos asesinadas por la pareja de la última. La madre no fue considerada como víctima de violencia de género (ya que según el artículo 1 de la Ley Integral no tenía una relación de afectividad con el agresor). Tras tres resoluciones negativas que no consideraban a la madre de la asesinada como víctima de violencia de género, y su marido e hijos no podían acceder a ninguno de los derechos observados para este tipo de víctimas, la familia se dirigió al Ararteko, Defensor del Pueblo Vasco, y luego a la oficina de Gabilondo.
Tanto los ministerios de Justicia y de Igualdad rechazaron las recomendaciones por «no considerarse competentes para llevarlas a cabo» aún estando de acuerdo. Fue el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien sí aceptó la recomendación aunque no se considere competente ya que «se trata de un tema multidepartamental y no tiene las competencias de coordinación necesarias».