Las víctimas de violencia de género no tendrán que pagar tasas en la Universidad

El  Consejo de Ministros aprobó ayer el Texto del Anteproyecto de la LOSU, que ahora contempla en su art. 32, reservado a las becas y ayudas al estudio, que las víctimas de violencia de género queden eximidas  del pago de tasas en la universidad pública, algo que no aparecía en los anteproyectos anteriores y que se denunció en la presentación del VI Informe sobre huérfan@s de violencia de género.

El Informe  pedía una mayor y mejor protección de los hijos y las hijas de mujeres víctimas de la violencia de género una vez cumplan la mayoría de edad, ya que al dejar de ser menores pierden gran parte de las ayudas. Por ello, el Fondo insiste en  que se amplíen las ayudas para la reparación y el desarrollo de estos niños y niñas y que se consideren víctimas directas de la violencia hasta los 25 años, cuando exista dependencia económica y hasta los 26 si se están siguiendo estudios universitarios.

Actualmente, esta exoneración sí se encuentra recogida en el art. 45 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), respondiendo a uno de los principios rectores de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como es el garantizar derechos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social.