Los supervivientes olvidados

Dentro del Plan de Estudios de Formación Continua en la Carrera Fical programadas para este año 2022, cursos que se imparten en el Centro de Estudios Jurídicos, y en la especialidad que forma  en perspectiva de género e igualdad,  bajo la dirección de Marta Holgado Madruga, se trataron ayer las Novedades relativas a la potección de los hijos y las hijas que conviven en un entorno de violencia de género: Medidas penales y civiles en el contexto de la orden de protección. Un curso donde estaba invitado el Fondo de Becas,  donde la mayoria de fiscales eran mujeres y donde se procura que  los integrantes de la carrera fiscal estén actualizados en sus conocimientos jurídicos en relación a las últimas reformas legislativas y procesales en esta materia, de especial incidencia al referirse a los y las menores que conviven en un entorno de violencia de género.

La Directora de la Fundación Mujeres y Responsable de la Secretaría técnica del Fondo de Becas, Marisa Soleto, cerró el curso junto a F. Javier  Bejarano, víctima de violencia de género. Ambos  expusieron  la brutal realidad a la que se ven expuestas las familias y los innumerables laberintos burocráticos a los que se enfrentan, ofreciendo una visión diferente, desde el lado de los huérfan@s, de la vida de los que se quedan, la difícil vida de los supervivientes olvidados.

Bejarano revindicó la necesidad urgente de un protócolo de protección integral que acompañe a las víctimas desde el minuto uno y donde se integren: pensiones, herencias, ayudas por delitos violentos…,  la necesidad de regular cambios  administrativos. «Los huérfan@s deberían tener mayor protección de la justicia y una mayor atención psicológica  con perspectiva de género, que ayude a las víctimas a vivir en medio de esa «onda expansiva» que  rompe todo después de producirse un asesinato machista. Una intervención desde el corazón, el dolor y la difícil vida de la vida de los que se quedan.

Fue Marisa Soleto quien abundó en los aprendizajes y avances que  desde  el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla se han experimentado en los seis años desde su creación. Las leyes impulsadas desde  el Fondo: Ley Orgánica 03/2019 que permitió que los huérfan@s cuyas madres asesinadas  no habían cotizado pudieran cobrar una prestación y la reciente Ley orgánica del  02/2022, que introduce importantes mejoras en el día a día de las víctimas. «Las familias son los más importante del Fondo de Becas, crecemos con ellas» explicó la Directora de la Fundación Mujeres que terminó su comparecencia rindiendo homenaje  a la que fue primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer: Soledad Cazorla.