Mención especial Soledad Cazorla para las juezas y fiscales afganas

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en su XVIII edición, de sus  premios anuales, ha querido conceder, por unanimidad, la  «Mención especial Soledad Cazorla» a las juezas y fiscales afganas, por su doble condición de mujeres y profesionales del derecho y, por  el «Extraordinario  valor de todas las mujeres, que trabajaron por abrir en Afganistán el camino hacia la democracia y que fueron víctimas de represalia en su país, donde investigaron redes de tráfico de drogas en manos de talibanes o defendieron a mujeres en sus divorcios«.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España. Este año ha otorgado su  premio principal a María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional y, desde 2017, magistrada del Tribunal Constitucional. El  Premio Institucional ha sido para Fundación Mutua Madrileña.

Fundación Mujeres y el Fondo de Becas, que lleva el nombre de Soledad Cazorla Prieto, primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, aplauden este  galardón, que reconoce el valor de estas mujeres extraordinarias, que trabajaron y trabajan  por abrir caminos para hacer posible un mundo más justo.

!Felicidades a todas!