Primeras pensiones de orfandad
Desde marzo de 2019, fecha en que se aprobó la mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género (Ley 3/2019), y según varias noticias aparecidas en prensa, datos de el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se han solicitado un total de 48 peticiones de aumento de pensiones de los que cobraban lo mínimo y 30 nuevas pensiones de orfandad simples. El número de solicitudes de la prestación porque la madre no había cotizado nada es de 21 de las que se han aprobado 11 y denegado 4.
El aumento de las pensiones ha sido una vindicación encabezada por la Fundación de Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla desde donde se ha reclamado insistentemente, la visibilidad de estas víctimas colaterales de la violencia de género que veían como se les denegaban las pensiones por falta de cotización de las madres, reclamando pensiones dignas ante la extrema vulnerabilidad en que quedaban estas familias. El Fondo de Becas y la Fundación Mujeres siguen trabajando para la mejora de las condiciones de estas familias.
1.015 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003 y son 259 huérfanos y huérfanas, menores de 18 años, por violencia de género los contabilizados desde que se tienen registros, en 2013.