Soledad Cazorla

Soledad Cazorla Prieto, fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, creada a través de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas integrales contra la violencia de género. Desempeñó este cargo desde el año 2005 hasta su muerte en mayo de 2015, siendo responsable de constituir y dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer.

Defensora de la igualdad, y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia de género, su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de esta ley en España, destacando su implicación en la necesidad de que el papel de la fiscalía contribuyera a un adecuado tratamiento de las mujeres víctimas en el proceso judicial y, en especial, en la necesidad de proteger a los niños y las niñas que tenían que convivir con la dura realidad de la violencia contra sus madres.

A lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos por su labor y su temprano fallecimiento, en la plenitud de su carrera profesional, también dio lugar a homenajes y reconocimientos póstumos a su trayectoria y el fundamental papel que jugó en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En esta sección se recogen algunos de estos premios y homenajes que permiten acercarse y conocer mejor la figura de Soledad Cazorla Prieto, Fiscal de Sala especializada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía general del Estado.

9 abril, 2021
Cuando Mayte Ibarra de Eroski nos llamó para hablarnos del programa Céntimos Solidarios empezó una entrañable colaboración que se ha traducido en un cariño y compromiso especial con los niños…
24 marzo, 2021
  . El Comité de Selección de estas ayudas  en su treceava reunión, que se celebró ayer, 23 de marzo, aprobó la renovación de 11 becas destinadas a huérfanos y…
12 marzo, 2021
Mañana plácida de marzo en Novelda. Nos reunimos con Paquí Beltrá, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento  y con el alcalde, Fran Martínez, para celebrar la figura de una mujer imprescindible,…
18 diciembre, 2020
El tiempo, decía Marguerite Yourcenar "es un gran escultor" y eso es lo que nos ha pasado en el Fondo de Becas Soledad Cazorla que hemos ido cincelando el rostro…
26 noviembre, 2020
Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, 25N, RTVE 24h entrevistó a la Directora de la Fundación Mujeres y Responsable de la Secretaría…
4 noviembre, 2020
  El Fondo de Becas Soledad Cazorla, que ayuda al desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño dirigido a niñas y a niños que han vivido la tremenda experiencia…
3 septiembre, 2020
Será en Novelda, Alicante, donde ayer el pleno del Ayuntamiento aprobó la denominación de nuevos espacios públicos, calles, rotondas y plazas de la ciudad en una apuesta del equipo de…
25 junio, 2020
El Comité de Selección de estas ayudas se reunió ayer, 24 de junio, para aprobar 8 nuevas becas y 1 renovación  destinadas a huérfanas y huérfanos de la violencia de…
13 mayo, 2020
Durante este tiempo en que convivimos con la Covid-19, el Fondo de Becas ha distribuido seis  tabletas y dos ordenadores entre las familias beneficiarias, facilitando de este modo  que  los niños…
4 mayo, 2020
Hoy hace  cinco años que nos dejó Soledad Cazorla pero han sido cinco años con ella y serán muchos más los que ella camine con nosotr@s. Vamos haciendo una ruta…