Unanimidad en el Senado para una mayor protección de los huérfan@s de la violencia machista

«Esta ley viene a complementar de una manera clara, concisa y muy acertada la situación de vulnerabilidad en la que quedaban muchos huérfan@s de violencia machista que además de perder a su madre a manos de su maltratador, se encontraban en situación complicada en cuanto a su futuro» ha comentado la senadora del PSOE, Donelia Roldán en el debate del dictamen.

La Comisión de Igualdad de Senado ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica presentada por el PSOE e impulsada por el Fondo de Becas y Fundación Mujeres, de mejora las personas huérfanas que entre otras medidas facilitará el acceso a las herencias a los hijos y las hijas que perdieron a sus madres a manos de sus parejas.

Voto a favor de todos los partidos políticos incluido VOX, que se había abstenido en el Congreso, y que previsiblemente se ratificará el día 9 de marzo en el Senado.  La ley amplía las ayudas incluyendo a niños y niñas, aunque sean adoptados, o cuyo padre no es el asesino, revisando la necesidad económica. «Se eliminan ciertas incertidumbres que existían en procedimientos judiciales en cuanto a la liquidación de bienes gananciales y se atribuyen las competencias al juzgado de violencia contra la mujer».

Los huérfanos podrán presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida, se facilita el acceso a las herencias por parte de los menores sin necesidad de acuerdo del asesino de sus madres, se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre está desaparecido.

AL final del debate se ha reconocido la labor del Fondo de Becas y de Fundación Mujeres.